DIASPORA

El Ministerio de Turismo y Relaciones con la Diáspora asumió recientemente la gestión del Programa de Incentivos para Retornados de la Diáspora (DRIP) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde entonces, se han realizado algunos cambios menores en la aplicación. Consulte la solicitud modificada adjunta.

The Ministry of Tourism and Diaspora Relations recently took over the management of the Diaspora Returnee Incentive Program (DRIP) from the Ministry of Foreign Affairs. Since then, some minor changes have been made to the application. Please see the amended application attached.

Application

Feliz Día del Asentamiento Garifuna! / Happy Garifuna Settlement Day!

-In English below-

El 19 de noviembre se celebra el Día del Asentamiento Garifuna

Joseph Chatoyer es considerado un héroe nacional dentro de la comunidad garifuna tanto en Belize como a nivel regional. Surgió como líder durante las Guerras del Caribe, contra las franceses y británicos, en la década de 1770.

Gulisi, era la hija del cacique Joseph Chatoyer quien viajó en la travesía realizada durante el exilio masivo de San Vicent en 1797. Fundó el pueblo de Punta Negra y estaba decidida a no perder su herencia cultural.

La Escuela Primaria Comunitaria Gulisi y el Museo Gulisi, en Dangriga, son solo algunos de los lugares que se han dedicado a su memoria.

Alejo Beni, fue uno de los 5000 Garinagus del exilio masivo de San Vicente y el 19 de noviembre de 1832 llevó al grupo a Dangriga. Según la legendaria historia de su muerte, se dice que murió en un extraño accidente mientras cortaba un árbol. Estaba cortando un pequeño árbol en el área detrás de su aldea, cuando en un día tranquilo, de repente llegó una fuerte ráfaga de viento que partió el árbol medio cortado por la mitad. Alejo escuchó el crujido y saltó detrás del árbol esperando que el árbol cayera donde fue cortado. Extrañamente el árbol cayó contra el corte y, sin tiempo para correr, fue aplastado contra el suelo.

Thomas Vincent Ramos nació en Puerto Cortez, Honduras en 1887 y en 1923 se mudó a Stann Creek Town (Dangriga). En 1943 Ramos hizo una solicitud al gobernador británico donde solicitaba: “Que el 19 de noviembre sea sancionado como feriado público” en cumplimiento de la llegada de los Garinagu. El 19 de noviembre de 1943 se celebró por primera vez en el distrito de Stann Creek, oficial y públicamente, el Día del Desembarco del Caribe y, posteriormente, en el distrito de Toledo.

Garifuna Settlement Day 19th November

Joseph Chatoyer is regarded as a national hero within the Garifuna community both in Belize and regionally. He emerged as a great leader during the Carib Wars of the 1770’s against the French and British.

Gulisi, was the daughter of Chief Joseph Chatoyer who traveled on the journey during the mass exile from St. Vicent in 1797. She founded the village of Punta Negra. She was determined not to lose her cultural heritage.

The Gulis Community Primary School and the Gulis Museum in Dangriga are just a few places that have been dedicated.

Alejo Beni was one of the 5000 Garinagu in the mass exile from St. Vincent. On November 19th, 1832 he led the group to Dangriga. According to the legendary tale of his death it is said that he died in a freak accident while cutting down a tree. He was cutting down a small tree in the area behind his village when on a quiet day suddenly came a strong gust of wind that it snapped the half cut tree in half. The Alejo heard the crack he leapt behind the tree expecting that the tree would have fallen where it was cut. Strangely the tree fell against the cut and with no time to run he was crushed to the ground.

Thomas Vincent Ramos was born in Puerto Cortez, Honduras in 1887 and later moved to Stann Creek Town (Dangriga) in 1923. En 1943 Ramos made a request to the British Governor: “That 19th November be sanctioned as a Public Holiday” in observance of the arrival of the Garinagu on November 19yh, 1943. The first official public and bank holiday celebration of the Carib Disembarkment Day was celebrated in the Stann Creek District and later in the Toledo District.

Belize, 21 cosas para hacer en 2021

Planifique para el próximo año con nuestras 21 cosas que hacer en Belice en 2021 que no querrá perderse.

Combinando exuberantes selvas tropicales, ciudades mayas, escondites remotos en la jungla y arrecifes de coral submarinos de ensueño, hay tantas cosas que hacer en Belize que lo convierten en la escapada perfecta después del cierre para 2021. El próximo año también marcará 40 años de independencia de Belize de Gran Bretaña, con festividades que comienzan el 10 de septiembre para conmemorar la Batalla de St George Caye y el Día de la Independencia el 21 de septiembre. Los eventos se celebran con desfiles, disfraces vibrantes, bailes, música y fuegos artificiales en todo el país.

Destinos remotos para descubrir en Belize.


Visitar una isla privada:

Primero en nuestra lista de cosas que hacer en Belize en 2021 es dirigirse a Bird Island. No puedes estar mucho más remoto que aquí. Ubicada a solo 18 minutos del pueblo de Placencia, las hermosas aguas protegidas y la privacidad total de Bird Island es lo que la hace especial. Sin vecinos ni personal, la isla alberga hasta seis huéspedes a la vez y los huéspedes pueden hacer snorkel y kayak sobre el coral multicolor o sacar un bote de pesca e intentar atrapar su próxima comida.

Ceder a los antojos:

Algunos expertos dicen que Belize es la “cuna del chocolate”, lo que significa que se utilizó por primera vez aquí y los reyes mayas consumieron grandes cantidades de chocolate hace miles de años. Explore cómo se hace el chocolate y los mejores tipos para disfrutar en un recorrido por la plantación de cacao y una experiencia de prueba de sabor en AJAW Chocolate en San Ignacio.

Bucear profundo:

Hogar de la segunda barrera de coral más grande del mundo, la barrera de coral de Belize es un refugio para la vida marina. Desde bancos de peces hasta tortugas e incluso algún que otro tiburón nodriza, están sucediendo muchas cosas bajo el agua y hay muchas oportunidades para explorar los arrecifes y atolones. Los huéspedes pueden bucear o hacer snorkel en la reserva marina de Hol Chan, que se encuentra a 15 minutos en barco del Cayo Ambergris.

¿Qué es SUP?:

Para aquellos que buscan explorar el sistema de barrera de coral de Belize desde la superficie, el surf de remo es la opción perfecta. Deslícese para explorar los arroyos y ensenadas de uno de los miles de cayos de manglares e incluso avistar la raya águila o vislumbrar el lomo de una tortuga.

Explorar cuevas:

Pase un día en el sistema de cuevas Actun Tunichil Muknal (ATM). La cueva fue utilizada por los mayas para ceremonias de sacrificio y consta de varios ríos, sumideros y túneles. Una visita guiada activa le mostrará los artefactos, esqueletos y mucho más. Se requiere un nivel moderado de condición física e implica algo de natación.

Aventura nocturna llevada a nuevas alturas:

Belize alberga el campo de tirolesa más largo de América Central ubicado en el Bosque Nacional Mayflower Bocawina. Con el recorrido que cubre 4.23 kilómetros, los huéspedes pueden experimentar la emoción del tirolina tanto de día como de noche. Por la noche, los huéspedes pueden escuchar cómo los animales nocturnos dan vida al bosque.

Tomar un paseo por el lado salvaje:
Sea testigo de la primera reserva de jaguares del mundo en Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary. El santuario abarca más de 51.80 hectáreas de selva tropical y es el hogar de jaguares, pumas, ocelotes, tapir y cientos de diferentes tipos de aves.

Comer langosta:

Marque su calendario para el festival de la langosta de Placencia que se celebra anualmente en junio. El evento de tres días incluye comidas de inspiración cultural de Belize, actuaciones y la oportunidad de conocer a los amables lugareños. Aparte del tentador aroma de langostas chisporroteantes, podría decirse que la principal atracción del festival es la competencia de pesca donde los pescadores locales competirán para encontrar la langosta más grande.


Caminar un poco de historia:


El gran sitio maya clásico de Xunantunich, con vista al río Mopán, alberga más de 25 templos y palacios mayas. El significado de “Mujer de piedra” en maya, la plaza principal de Xunantunich está dominada por El Castillo, una pirámide de 40 metros que se puede coronar y ofrece impresionantes vistas sobre el bosque circundante y las montañas mayas.

Tambores al ritmo de Belize:

Lo siguiente en nuestra lista de cosas para hacer en Belize en 2021 es experimentar la cultura musical. El pueblo garífuna llegó a Belize desde San Vicente a principios del siglo XIX, lo que agregó una mezcla vibrante a la estructura cultural del país. Visite la escuela de tambores WARASA Garifuna en Punta Gorda para descubrir la rica historia y el patrimonio de los garífunas y aprender los diferentes ritmos y bailes tradicionales que influyen en la música en todo Belize y el resto de América Central.

Dormir en la jungla:

Ubicado en las estribaciones de las montañas junto al río Sibun, el Sleeping Giant Rainforest Lodge ofrece 31 suites y habitaciones en su reserva de 4.046,86 hectáreas. El verde follaje tropical circundante proporciona un santuario para muchas aves nativas y vida silvestre y un retiro emocionante para aquellos que deseen realmente salir de los caminos trillados. Con varias actividades que incluyen espeleología, tubos, caminatas y paseos a caballo que se ofrecen, los huéspedes pueden disfrutar de recorridos en grupos pequeños o incluso privados con guías expertos.


Descubrir la selva tropical y Crystal Cave:


El Parque Nacional Blue Hole está lleno de hermosos bosques y aguas azules para que los visitantes lo exploren. Pruebe el Tour de la Cueva de Cristal para caminar casi una hora a través del bosque tropical antes de explorar la hermosa Cueva de Cristal dentro de la jungla.

Nadar en la Reserva Forestal:

La Reserva Forestal Mountain Pine Ridge en el distrito de Cayo es el hogar de Rio on Pools y Big Rock Falls, los cuales son el lugar ideal para refrescarse después de pasear por los numerosos senderos sinuosos del bosque. Relájese en el arroyo ancho y poco profundo de Rio on Pools o, para los más aventureros, diríjase a Big Rock Falls, llamado así debido a las rocas gigantes de granito en sus orillas y sumérjase en el agua del manantial de la montaña.

Apoyar a las comunidades locales:

El Grupo de Mujeres de San Antonio está integrado por nueve mujeres mayas. Comenzaron el grupo para encontrar una manera de obtener ingresos, aprender habilidades nuevas e interesantes y compartir sus conocimientos tradicionales no solo con los visitantes, sino también con la generación más joven. Visite para aprender sobre sus métodos tradicionales de alfarería y cómo hacen tortillas (e incluso café) con maíz.

Descansa en Caye Caulker:

Caye Caulker ofrece suaves brisas, mariscos frescos, aguas azules y una fantástica barrera de coral en la puerta. Con una fuerte presencia criolla en la isla y los relajantes sonidos de la música reggae, este ha sido durante mucho tiempo el lugar para relajarse, relajarse en una hamaca y tomar una cerveza Belikin helada.

Cocinar como Marie Sharp:

Aprenda sobre la cocina y la cultura gastronómica de Belice durante una lección de cocina inspirada en el ícono de la pimienta y la salsa picante, Marie Sharp en San Ignacio. Comience con una visita al mercado local, antes de preparar una variedad de platos con recetas de la propia Marie Sharp. Aprenda sobre las diversas culturas de Belize, pruebe las técnicas de preparación tradicionales, pruebe las especias esenciales y deléitese con las creaciones con la línea completa de productos de salsas picantes, mermeladas y jaleas.

Explore los jardines botánicos de Belize:

En San Ignacio, el Jardín Botánico de Belize cubre más de 45 acres de tierra e incluye un huerto de frutas tropicales, plantas nativas, una casa de orquídeas, un sendero de medicina maya y mucho más. En una visita guiada, los huéspedes pueden aprender más sobre los planes de conservación del jardín o incluso una visita de degustación de té.

Piragüismo en el río Macal:

Pasee por el río Macal en el distrito de Cayo disfrutando de las vistas y los sonidos de la verde selva tropical, con la oportunidad de observar la vida silvestre, como iguanas, colibríes y el ave nacional de Belize, el tucán.

Explorar el agua azul reflectante:

El Parque Nacional Five Blues Lake es el hogar de monos aulladores, tapires, gibnut, pecaríes y armadillos y lagos que son increíbles tonos de azul. Cuando busque cosas que hacer en Belize, debe tomarse su tiempo para estar en armonía con la naturaleza en el Parque Nacional Five Blues Lake. Ubicado en 4.000 acres de colinas de piedra caliza, descubra Orchid Island o el pueblo de St. Margaret’s.

Montar a caballo:

Hanna’s Stables en San Ignacio ofrece paseos a caballo guiados todos los días, que incluyen paseos a caballo por la finca San Lorenzo. Esta extensión de 162 hectáreas contiene jardines y cultivos orgánicos que incluyen plátanos, cacao, café, chaya, amaranto y mucho más. Obtenga más información sobre los tipos de agricultura y agricultura en Belize, incluida la agricultura vertical sostenible durante este recorrido de medio día.

La dulce vida:

No puede viajar a Ambergris Caye sin hacer una parada para disfrutar de un dulce manjar en las natillas heladas y los sorbetes de D&E. Elija entre fresa, mango, frambuesa, sandía o piña, por nombrar solo algunos. También sirven deliciosos batidos, deliciosos sundaes y bananas splits, el postre perfecto para disfrutar después de un día bajo el sol tropical.

Estas son solo 21 cosas para hacer en Belize en 2021, es un lugar repleto de todo lo que podrías desear y mucho más.

Fuente Seen in the City

Himno Nacional / National Anthem


Oh, tierra de los libres junto al mar Caribe,
¡Nuestra hombría la comprometemos a tu libertad!
Aquí no hay tiranos, los déspotas deben huir
Este tranquilo remanso de democracia
La sangre de nuestros padres que santifica el césped,
Trajo la libertad de la esclavitud, la vara de la opresión
Por el poder de la verdad y la gracia de Dios,
Ya no seremos cortadores de leña.

Coro:

¡Surgir! hijos del clan de los Baymen,
¡Ponte tu armadura, limpia la tierra!
Haz retroceder a los tiranos, deja huir a los déspotas.
¡Tierra de los libres junto al mar Caribe!

La naturaleza te ha bendecido con riquezas incalculables,
Sobre montañas y valles donde ruedan las praderas;
Nuestros padres, los Baymen, valientes y audaces
Rechazó al invasor; esta herencia tiene
Desde el orgulloso Rio Hondo hasta el viejo Sarstoon,
A través de la isla de coral, sobre la laguna azul;
Vigila con los ángeles, las estrellas y la luna;
Porque la libertad llega mañana al mediodía.
(Coro)

O, Land of the Free by the Carib Sea,
Our manhood we pledge to thy liberty!
No tyrants here linger, despots must flee
This tranquil haven of democracy
The blood of our sires which hallows the sod,
Brought freedom from slavery, oppression’s rod
By the might of truth, and the grace of God,
No longer shall we be hewers of wood.

Chorus:

Arise! ye sons of the Baymen’s clan,
Put on your armour, clear the land!
Drive back the tyrants, let despots flee –
Land of the Free by the Carib Sea!

Nature has blessed thee with wealth untold,
O’er mountains and valleys where prairies roll;
Our fathers, the Baymen, valiant and bold
Drove back the invader; this heritage hold
From proud Rio Hondo to old Sarstoon,
Through coral isle, over blue lagoon;
Keep watch with the angels, the stars and moon;
For freedom comes tomorrow’s noon.
(Chorus)

Hip! Hip! Hurrah

Así que el 10 de septiembre celebramos en Belize la Batalla de Cayo St. George. Hip! Hip! Hurra

So on September 10th we celebrate Belize the Battle of St. George’s Caye. Hip! Hip! Hurrah (dar clic sobre título para expandir el post y ver el video)

Gracias a la Sra. Loreni Contreras por la cortesía. Thank you to Mrs. Loreni Contreras for the courtesy.